Las consecuencias por falta de agua producto de las sequias generadas por el calentamiento global han llegado a estados alarmantes en la región de Valparaíso.

Producto de esta situación, el Ministro de Agricultura, Antonio Warker, decretó Zona de Emergencia Agrícola en la Región de Valparaíso, exceptuando el territorio insular, debido a que actualmente se afronta una de las temporadas más secas en medio siglo.

Para subsanar la emergencia, la autoridad informó que se asignarán más de 3 mil millones de pesos, por parte del Instituto para el Desarrollo Agrícola (Indap), para ayudar a los crianceros que están perdiendo a sus animales.

El decreto por escasez hídrica demuestra la compleja situación que hoy enfrenta la región de Valparaíso, considerando que según informó Walker al diario el Mercurio de Valparaíso, “las cifras de la sequía dan cuenta de 2.500 ganaderos muy complicados, 50 mil animales afectados. Tenemos 100 mil hectáreas bajo riego, es una de las regiones agrícolas exportadoras más importantes del país y debemos ver cómo aseguramos el riego de parte importante de estas hectáreas, sumando a que los embalses están a un 50% de su capacidad”.

Por su parte, el Intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez, destacó que la sequía que se ha mantenido durante 10 años ha traído como consecuencia la muerte de cientos de animales producto de la falta de alimentos y agua.

Sin embargo, el Intendente Martínez, enfatizó que el agua para consumo humano está asegurada, por lo que se espera que los recursos asignados, puedan llegar lo antes posible a las zonas del interior, para evitar que sigan muriendo animales.

En relación con el Decreto de emergencia agrícola, el Intendente regional, aseguró que permitirá reordenar los recursos de diferentes instituciones y al Gobierno Regional, “para ejecutarlo más rápido y disponer de ciertos fondos de emergencia para recurrir a dos grandes áreas que se ven más perjudicadas: El secano, que tiene animales y requiere de agua y las áreas agrícolas, que requieren una seguridad de riego, que el año pasado fue de un 65%”.

Cabe recalcar, que en Biobio Chile, el subsecretario de Agricultura, Alfonso Vargas, informó que el Ministro Walker, está estudiando decretar emergencia agrícola en otras regiones del país por sequía; destacando a las regiones Metropolitana, O’Higgins y El Maule.

¿Qué se espera para los próximos años?

La máxima autoridad regional, enfatizó que la situación es preocupante, ya que este es el año más complejo en los últimos 50 años. “Ya tenemos un decreto de escasez agrícola para toda nuestra región continental y otro (tema) que estamos tramitando de emergencia, es catastrar todas las necesidades que puedan haber de aquí hasta la próxima temporada. Esto no es un periodo de uno o dos meses”.

¿Cómo enfrentar la sequía?

Preocupados de la situación hídrica de la región, Bericul, propone soluciones que aportan a optimizar el uso del agua en temas agrícolas, esto a través de las estaciones de monitoreo de Camponectado y Tecnopozo, las cuales permiten conocer el estado de los cultivos y del agua (en pozos) respectivamente, todo en tiempo real y desde cualquier parte del mundo con acceso a internet.

Bericul mediante sus productos ya mencionados, ofrece conocer exactamente la cantidad de agua extraída en pozos, así como su utilización en riegos de plantaciones, evitando su sobrexplotación y malas prácticas en su uso.

Rodrigo Berrocal, Socio de Bericul, comenta que quienes cuenten con las estaciones, podrán utilizar recursos naturales sin sobrexplotar la tierra.

“Al conocer la cantidad de agua que requiere cada cultivo y pozo ya no se desperdiciará, porque existe un mayor control sobre su utilización. Con ello, evitamos el sobreconsumo de las napas subterráneas, las cuales han ido disminuyendo de manera significativa en la región”, señaló Berrocal.

El profesional, manifiesta que Camponectado está comprometido con el ahorro de recursos naturales y por supuesto, económico por parte de los usuarios de las estaciones de monitoreo.

“El usuario podrá ahorrar recursos ya que utilizará solamente la cantidad de agua necesaria, además, con las estaciones de monitoreo, también podrá medir la luminosidad, temperatura, el nivel de humedad, radiación UV, tensión, ph y CO2 de las plantas”, comentó el experto.

En el caso de Tecnopozo, el usuario podrá reducir o eliminar la recolección de datos de manera manual del estado del pozo, controlar simultáneamente varios pozos online y maximizar la eficiencia del gasto en químicos para el tratamiento del agua. También, cumplirá con las exigencias de la D.G.A. (Dirección de General de Aguas) y por lo tanto, evitará multas por no cumplir la ley.

Quienes quieran informarse sobre las estaciones de monitoreo, puede escribir acontacto@camponectado.com.